¿Qué es una ilusión óptica?

Una ilusión óptica es una ilusión que engaña al sistema visual humano (desde el ojo al cerebro ) y conduce a una percepción distorsionada de la realidad. Las ilusiones ópticas pueden ocurrir naturalmente o ser creadas por efectos visuales específicos que pueden poner de relieve los principios de funcionamiento del sistema visual humano.

La ilusión óptica resulta del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este análisis puede dar lugar a la percepción de un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad. El sistema visual es propenso a compensar las variaciones lentas en el brillo para percibir tonos y colores en relación a su entorno.

Por el contrario, los espejismos no son estrictamente ilusiones. No es una falsa interpretación mental de una realidad, sino la percepción de un fenómeno que no existe. Los movimientos del aire o los reflejos en el agua debidos al calor son realidades ópticas y no ilusiones.

Ilusiones clásicas que se han descubierto son fenómenos tales como el cubo de Necker y la rejilla de Hermann. La comprensión de estos fenómenos es útil para comprender lo que puede aparecer como limitaciones del sistema visual humano, pero también en parte como resultado de los fenómenos cognitivos propios de la selección natural: una percepción temprana y a veces falsa puede ser más adecuada en términos de supervivencia que un análisis exacto cuyos resultados vendrían demasiado tarde (efecto Tetris).

Ilusiones cognitivas


En las ilusiones cognitivas, el cerebro trata de interpretar cun objeto real imposible (en tres dimensiones). Las ilusiones cognitivas son las más interesantes y bien conocidas. Las ilusiones cognitivas se dividen comúnmente en ilusiones ambiguas, ilusiones distorsionadas, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias.

Las ilusiones ambiguas son imágenes u objetos que se someten a cambios de apariencia significativos. La percepción alternará entre interpretaciones donde el todo será visto como válido pero no se confirma una representación única. El cubo de Necker es un ejemplo bien conocido.

Los ilusiones distorsionadas son las más comunes. Estas ilusiones ofrecen distorsiones de tamaño, ancho o curvatura. Son fáciles de encontrar y son fácilmente identificables. Muchas son ilusiones fisiológicas. Otras distorsiones, como las ilusiones de líneas convergentes, son más difíciles de asimilar a las ilusiones fisiológicas o cognitivas. Los juicios visuales tales como el tamaño son controlados por la perspectiva y otros efectos de profundidad, y pueden ser fácilmente confundidos.

Las ilusiones paradójicas se refieren a objetos imposibles, como el triángulo de Penrose o las escaleras imposibles, como las que se ven en la obra de MC Escher.

Las ilusiones ficticias permiten la percepción de objetos que no son realmente visibles para el observador, como las provocadas por la esquizofrenia o las drogas alucinógenas .

Ejemplos notables de ilusiones ópticas son: el triángulo de Penrose, el pato-conejo, la habitación de Ames, el tablero de ajedrez de Adelson, la cuadrícula de Hermann, el patrón de Kanizsa, la ilusión de Jastrow, la ilusión de Müller-Lyer, los objetos imposibles, la espiral de Fraser, las serpientes giratorias, la segregación de figura y fondo, la ilusión de Zollner o la ilusión de Poggendorff .

Ya en la antigüedad sabemos que algunas de nuestras reinterpretaciones visuales se utilizaban en la arquitectura para compensar la falta de paralelismo en las líneas de los edificios.

Por otra parte, en las artes visuales, varios efectos fueron probados para inducir sentimientos o para desestabilizar al espectador. Pero aquí no se trata de una interpretación por parte de nuestro cerebro o de ver nuestro error, sino más bien un intento voluntario de deformar la percepción objetiva o crear elementos imposibles según las leyes físicas pero que satisfacen los deseos del artista. Entre ellas la anamorfosis, la arcimboldesca (de Arcimboldo), la perspectiva paradójica (de Escher ), la curva , la pavimentación y el op art, con entre otros, Victor Vasarely, que busca crear una sensación de movimiento causada por los contrastes violentos estructurados. Youri Messen-Jaschin utiliza líneas de color trazadas en materiales transparentes, reproduciendo estructuras cinéticas particularmente sutiles que relacionan lo abstracto e ilusorio con una demostración de movimiento psicofisiológico.

5 comments on “¿Qué es una ilusión óptica?

Deja un comentario