Perros de colores


En este vídeo puedes observar cómo las figuras de cartulina de unos perros parecen cambiar de color según la posición en que se pongan. Sin embargo, las tres cartulinas son exactamente iguales. Esta es una muestra más de los principios de la teoría del color. El fondo es el factor más importante. Nuestro cerebro/ojos interpretan el color de las figuras basándose en los colores que las rodean. Si el color de fondo es claro, vemos el perro con una apariencia oscura; si el color de fondo es oscuro, el perro se ve más claro.

El reparador de la línea telefónica

Mantén fija tu vista en el punto central de la imagen que aparece en este vídeo. En un momento dado la imagen cambiará y te parecerá por un instante que la ves en color a pesar de que sólo se muestra una foto en blanco y negro. Esto es debido a un principio conocido como adaptación cromática. Es el mismo principio por el que al salir a una terraza desde una habitación muy iluminada no podemos ver las estrellas hasta que nuestra vista se adapta a una intensidad de luz inferior. También debido a esto vemos una manzana de color rojo tanto si está iluminada por la luz del sol, por una llama o por luz artificial. Este mecanismo de adaptación permite al ojo recuperarse de una excesiva sensibilidad ante un estímulo particular.

La barra gris

Centra tu vista durante uno o dos minutos en el punto negro de la parte inferior derecha de la imagen y, sin dejar de mirar el punto negro, percibirás que la barra móvil de la izquierda parece tomar un color verdeazulado que cuando la miras directamente se convierte en gris.

Ilusiones ópticas - La barra azul

El círculo fantasma

Esta ilusión óptica, creada por Daniel White, es un ejemplo de cómo nuestra retina percibe los colores. Fija tu vista en el punto blanco situado en el centro del círculo rojo durante unos tres o cuatro minutos (puedes parpadear, pero no desvíes la mirada). Poco a poco verás que se forma un halo luminoso en los bordes del círculo rojo, pero mantén fija tu vista en el punto blanco central. Pasados unos minutos echa la cabeza hacia atrás y verás un anillo luminoso alrededor del círculo rojo. Lo más curioso es que ese anillo es de un color azul verdoso que es perceptualmente diferente a cualquier otro color que pueda mostrar la pantalla de tu ordenador. La gama de colores cian que puede mostrar tu pc es la que se muestra en el cuadrado.

Ilusión azul verdoso